Aviso legal

I. Creación y titularidad de la Sede Electrónica.

La sede electrónica asociada a la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura es la dirección electrónica disponible que permite la tramitación de determinadas actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de los ciudadanos o de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en sus relaciones con éstos por medios electrónicos, así como aquellos otros servicios electrónicos respecto a los que se decida su inclusión en esta sede por razones de eficacia y calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Esta sede electrónica asociada se encuentra ubicada en la dirección de Internet https://tramites.juntaex.es y fue creada por RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2023, del Consejero, por la que se crea la sede electrónica asociada a la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura.

La publicación en la sede electrónica asociada de servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad, publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, neutralidad e interoperabilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 23.4 del Decreto 225/2014, de 14 de octubre, de régimen jurídico de administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Atendiendo a la obligación de garantizar la identificación del órgano titular de la Sede Electrónica establecida en el artículo 38.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el artículo 10 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el titular de la sede electrónica asociada corresponderá al titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias de implantación e impulso de la administración electrónica en el ámbito de la Junta de Extremadura, correspondiendo en este caso al titular de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital , según dispone el DECRETO 234/2023, de 12 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital y se modifica el Decreto 26/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño Público de Empleo.

En todo caso, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), se informa que el sitio Web https://tramites.juntaex.es es titularidad de la Junta de Extremadura, con CIF S0611001I.

II. Condiciones y términos generales de uso.

Las presentes Condiciones y Términos Generales regulan el acceso, navegación y uso del sitio Web https://tramites.juntaex.es Es por esto que, se recomienda que antes de iniciar la navegación, lea atentamente el presente 'Aviso Legal'.

Por el acceso, navegación por el sitio Web y/o por la utilización de los servicios incluidos en el mismo, usted adquiere la condición de Usuario, sin reservas de ninguna clase, a todas y cada una de las presentes Condiciones y Términos Generales de Uso y de las Condiciones Particulares, que en su caso rijan la prestación de los servicios que se dispusieran en el sitio Web.

La Junta de Extremadura podrá, en todo momento y sin previo aviso, modificar las Condiciones y Términos Generales de Uso, así como las Condiciones Particulares, que se establecieran.

La sede electrónica asociada es, en general, de libre acceso y no exige la previa suscripción o registro de la persona usuaria. No obstante, por razones de seguridad y de privacidad, el acceso a algunas áreas y servicios de esta sede electrónica pueden estar sujetos a condiciones específicas de autenticación que quedan establecidos en la información de detalle correspondiente a cada servicio en particular.

Esta sede electrónica asociada permite realizar actuaciones, procedimientos y servicios que precisen el acceso electrónico a través de Internet de los ciudadanos a los servicios públicos de la Junta de Extremadura de forma segura, eficaz y con la accesibilidad y calidad requeridas.

En todo caso, el Usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que la Junta de Extremadura ofrece a través del sitio Web y, con carácter enunciativo pero no limitativo:

(i) No incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público;

(ii) No introducir, almacenar o difundir en o desde el sitio Web, cualquier información o material que, explícita o implícitamente, fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, de apología del terrorismo, pornográfico o incite a la violencia, a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertades públicas, con especial atención al honor, la intimidad o la imagen de terceros y, en general, contra los derechos humanos.

(iii) No utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros en la utilización del sitio Web o en la utilización de cualquiera de los servicios dispuestos, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma.

En consecuencia, el Usuario no podrá intentar acceder y, en su caso, utilizar las claves de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

(iv) No introducir, almacenar o difundir mediante el sitio Web ningún programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en el sitio Web, en cualquiera de los servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de la Junta de Extremadura o, en general, de cualquier tercero, o que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

(v) No destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de la Junta de Extremadura o cualesquiera terceros

(vi) No introducir, almacenar o difundir mediante el sitio Web cualquier contenido que infrinja derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos empresariales de terceros, ni en general ningún contenido del cual no ostentara, de conformidad con la ley, el derecho a ponerlo a disposición de tercero.

(vii) No utilizar los servicios ofrecidos en el sitio Web con el objetivo de promocionar empresas y servicios externos, otras páginas web y hacer campañas de publicidad o comerciales, ni para actuar en beneficio de personas jurídicas.

En caso de contravenir las condiciones anteriores, la Junta de Extremadura se reserva la facultad y estará legitimada para bloquear, suspender o cancelar, de forma inmediata y sin previo aviso, el acceso y uso del sitio Web https://tramites.juntaex.es y, en su caso, para retirar los contenidos presunta o declaradamente ilegales, ya lo realice a su exclusivo criterio, y a petición de tercero afectado o de autoridad competente.

III. Responsabilidad.

La gestión tecnológica de la sede electrónica asociada y la gestión de los contenidos comunes de la misma corresponderá a la Dirección General que ostente las competencias en materia de diseño, gestión, supervisión y ejecución de las políticas digitales corporativas que se establezcan para implantar la administración digital.

La Junta de Extremadura no se hace responsable de los daños y perjuicios que se pudieran derivar de, con carácter meramente enunciativo y no limitativo:

(i) Inferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías y/o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico o en los aparatos y equipos informáticos de los Usuarios, motivadas por causas ajenas a la Junta de Extremadura, que impidan o retrasen la prestación de los servicios o la navegación por el Sistema.

(ii) Retrasos o bloqueos en el uso causados por deficiencias o sobrecargas de Internet o en otros sistemas electrónicos.

(iii) Que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control y que no sean atribuibles a la Junta de Extremadura.

(iv) De la imposibilidad de dar el servicio o permitir el acceso por causas no imputables a la Junta de Extremadura, debidas al Usuario, a terceros, o a supuestos de fuerza mayor.

(v) Las divergencias de la información, documentación y/o demás contenido del sitio Web que pudieren existir entre la versión electrónica y la versión impresa.

De conformidad con el artículo 27 del Decreto 225/2014 y con la Resolución de 16 de noviembre ya citada, los titulares de los centros directivos de la administración de la Junta de Extremadura y, en su caso, de los organismos públicos dependientes o adscritos a la misma en el ámbito de sus respectivas competencias serán responsables de la integridad, veracidad y actualización de la información, relativa a los servicios, procedimientos y trámites puestos a disposición de los usuarios de la sede electrónica asociada, sin perjuicio de la debida diligencia del titular de dicha sede respecto de la incorporación de los contenidos en la misma, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.3 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.

Con carácter general, la información disponible en este sitio Web tiene que ser entendida como una guía sin propósito de validez legal. La información administrativa facilitada a través del mismo no sustituye la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones generales y de los actos que tengan que ser publicados formalmente a los diarios o boletines oficiales de las administraciones públicas. En el caso de cualquier discrepancia entre la versión de documentos e información obtenida en este sitio Web y la versión considerada oficial, la versión oficial de las administraciones es la única legalmente válida.

La sede electrónica asociada puede contener enlaces a las sedes electrónicas de otras Administraciones Públicas o a páginas web de otros órganos, empresas o instituciones, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y recursos a través de Internet. No obstante, dichas páginas no son de su titularidad y, por tanto, la Junta de Extremadura no es responsable de la integridad, veracidad ni actualización de sus contenidos, funcionamiento o de las posibles consecuencias que puedan derivarse del acceso o uso de las mismas, exceptuando el supuesto de que entre el titular de la sede y el titular del enlace exista una relación de jerarquía (artículo 27.2 del Decreto 225/2014), en cuyo caso la sede establecerá los medios necesarios para que el ciudadano conozca si la información o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carácter de sede o a un tercero.

IV. Protección de datos de carácter personal y cookies.

Para el caso en que, a través del sitio Web, la Junta de Extremadura recabara datos de carácter personal a través de los diferentes formularios de alta o contacto, se podrá consultar la información sobre el tratamiento de datos de carácter personal en el siguiente enlace a nuestra Política de Privacidad y Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autonoma de Extremadura.

La Junta de Extremadura registra las IP’s desde la que se solicitan las consultas a la WEB, las IP’s es un número que identifica la conexión y es necesaria para poder dar el servicio.

Asimismo, la Junta de Extremadura informa que al visitar este sitio Web, su navegador puede almacenar información técnica en su ordenador: el uso de cookies no proporciona ninguna información personal, ni información sobre su ordenador, sólo están destinadas a ayudarle a ahorrar tiempo cuando vuelva a visitarnos, a seleccionar la hoja de estilo más adecuada y a que la visualización de los sitios Web sea correcta, así como el idioma y el juego de caracteres de su navegador con el mismo motivo (por ejemplo, para que se vean bien los acentos). También podrá ayudarnos en la mejora del diseño de nuestros sitios Web y a la obtención de estadísticas (en concreto, conocer el número de “visitantes únicos” que tiene nuestra Web).

Aquellos Usuarios que no deseen almacenar cookies en su ordenador, pueden configurar su navegador a tal efecto. La mayor parte de los navegadores de hoy en día permiten la gestión de las cookies de 3 formas diferentes:

  1. Las cookiesno se aceptan nunca.
  2. El navegador pregunta al usuario si se debe aceptar cada 
  3. Las cookiesse aceptan siempre.

El navegador también puede incluir la posibilidad de especificar mejor qué cookies tienen que ser aceptadas y cuáles no. En concreto, el Usuario puede, normalmente, aceptar alguna de las siguientes opciones:

  • rechazar las cookies de determinados dominios;
  • rechazar las cookiesde terceros;
  • aceptar cookies como no persistentes (se eliminan cuando el navegador se cierra);
  • permitir al servidor crear cookies para un dominio diferente.
  • Además, los navegadores pueden también permitir a los usuarios ver y borrar cookies

En todo caso, la Junta de Extremadura no utiliza este tipo de información (cookies o IP’s), que pudiera quedar registrada, para otras finalidades o usos.

V. Uso de certificados digitales y firma electrónica.

La certificación digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones públicas puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Con el uso del certificado digital pueden realizarse, de forma general, las siguientes acciones:

  1. Firmar y cifrar los mensajes de correo electrónico seguro.
  2. La autenticación de usuarios en el acceso a los trámites on-line, garantizando su identidad.
  3. La firma electrónica y el cifrado de los documentos electrónicosinvolucrados en el trámite.

Es por esto que, en procedimientos administrativos iniciados a través de la sede electrónica, se requiera al ciudadano el uso de certificado digital como medio seguro para autenticar la identidad y suscribir la documental pertinente. El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma. Y, solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.

Usted podrá utilizar cualquier certificado cualificado (reconocido) basados en certificados electrónicos cualificados (reconocidos) de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación»

Para obtener más información sobre los certificados digitales y los procedimientos para su obtención consulte el siguiente enlace: Firma electrónica.

Verifique también que su certificado personal no ha caducado. En caso de que esté caducado, renuévelo en la dirección establecida a tal efecto por la entidad emisora correspondiente.

Una vez lo haya obtenido, instálelo en el ordenador personal desde el que vaya a acceder a estos servicios (en el caso de que la solicitud del certificado la haya realizado desde el mismo ordenador con el que va a acceder al servicio, no será necesario, ya que éste se encontrará instalado en su navegador).

Por ejemplo, el certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT), entre otros, contiene:

  • Datos de identificación del usuario: N.I.F., apellidos y nombre o razón social.
  • Número del certificado
  • Fecha de concesión del certificado.
  • Fecha de expiración del certificado.
  • Clave pública, y
  • Firma digital de la Entidad.

Este conjunto de datos junto con la clave privada almacenada en el navegador o servidor Web del propietario del certificado permite garantizar que, utilizados por funciones de obtención de firmas digitales y cifrado, las conexiones entre navegadores y servidores Web se realizan con autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio de los mensajes intercambiados.

A su vez, informar que los datos del certificado digital son tratados a los únicos efectos de acreditación o comprobación de validez y pertenencia del certificado digital. Los datos no serán tratados para otras finalidades y no se cederán o comunicarán a terceros, salvo en los supuestos previstos, según Ley.

La Junta de Extremadura garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recaban, así como la implementación de las medidas, tanto de orden técnico como organizativo, que garanticen su seguridad, de conformidad con la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

VI. Propiedad intelectual e industrial.

El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, los nombres de dominio, las marcas, así como la información y los contenidos recogidos a lo largo de todo el sitio Web están protegidos por la legislación española, a favor de la Junta de Extremadura.

Su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie autorización expresa de la Junta de Extremadura.

La licencia de uso de cualquier contenido de esta sede electrónica asociada, otorgada al Usuario, se limita a la descarga de dicho contenido y el uso privado del mismo. De conformidad con el artículo 8 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, la reutilización de la información de las Administraciones y de los organismos del sector público estará sometida, entre otras, a las siguientes condiciones generales:

  1. Que el contenido de la información no sea alterado.
  2. Que no se desnaturalice el sentido de la información.
  3. Que se cite la fuente.
  4. Que se mencione la fecha de la última actualización.

La sede electrónica asociada dispone de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias y abarca a la totalidad de las Consejerías y Organismos Públicos, que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

VII. Medidas Técnicas de Seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de Privacidad y Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.