Sistemas de firma

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar a la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

Sistema de firma admitidos o usados

Para realizar trámites en la sede electrónica de la Junta de Extremadura y para firmar un documento, es necesario disponer un certificado electrónico o de un DNI electrónico.

El certificado electrónico o el DNI electrónico contienen unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.

DNI electrónico

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de Policía. Además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:

  • Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Para firmar con el DNIe se necesita:

  • Un ordenador personal.
  • Un lector de tarjetas inteligentes. Existen distintas implementaciones integradas en el teclado, externos (conectados vía USB) o bien, a través de una tarjeta PCMCIA.

Con relación al software, el DNI electrónico es compatible con los sistemas operativos actualmente existentes, así como con los distintos navegadores, En la página web del DNI electrónico, en la secciónÁrea de Descargas se puede encontrar la informacion para instalar el DNI tanto en sistema Windows como en equipos Linux y MacOs.

Certificado electrónico

La sede electrónica admite cualquier certificado reconocido o cualificado y avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualiificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No obstante, la Junta de Extremadura ha suscrito un Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para la prestación de servicios de certificados de firma electrónica. De esta forma, podrá solicitar y obtener gratuitamente un certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM accediendo a la direcciónhttps://www.sede.fnmt.gob.es y siguiendo las instrucciones que aparecen en este enlaceProyecto CERES.

Dentro de los trámites para la obtención del certificado electrónico se exige la acreditación de la identidad del solicitante de manera presencial. Para ello, puede dirigirse a la siguiente dirección:

Además de las oficinas de la Junta de Extremadura,  la FNMT tiene otras Oficinas de Registro que pueden consultarse en la siguiente dirección:https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad/

SELLOS ELECTRÓNICOS

Para la identificación y la autenticación de los documentos emitidos en el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, las Administraciones Públicas podrán utilizar sellos electrónicos basados en certificados reconocidos o cualificados que reúnan los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

Sello SEDE ELECTRÓNICA - JUNTA DE EXTREMADURA

Creado por Resolución de 6 de julio de 2018, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura.

Este sello electrónico será utilizado para las actuaciones administrativas automatizadas definidas con carácter general en el artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público como "cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no interviniera de forma directa un empleado público".

La declaración de una actuación administrativa automatizada en el ámbito de la Junta de Extremadura se realiza mediante resolución del titular del órgano directivo que tenga atribuida la competencia sobre la actuación administrativa automatizada. Actualmente las actuaciones administrativas declaradas son las siguientes:

  • Solicitud de licencia interautonómica de caza
  • Solicitud de licencia de caza de Extremadura
  • Solicitud de licencia interautonómica de pesca
  • Solicitud de licencia de pesca de Extremadura
 Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 6 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura. DOE Nº 157 de 13 de agosto de 2018
  • Corrección de errores de la Resolución de 6 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura. DOE Nº 174 de 6 de septiembre de 2018
Documento de la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente:

  • Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se declaran las actuaciones administrativas automatizadas a través de sede electrónica las solicitudes de licencia de caza, de pesca e interautonómicas de caza y pesca. DOE Nº 191 de 1 de octubre de 2018
Sello REGISTRO ELECTRÓNICO- JUNTA DE EXTREMADURA
 
Creado por Resolución de 4 de marzo de 2019, de la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.
Este sello electrónico será utilizado para la actuación administrativa automatizada consistente en la emisión del recibo justificativo de la presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y otros documentos, en el Registro Único de la Junta de Extremadura, cuando estos se presenten a través de las oficinas de asistencia en materia de registro.
También se podrá utilizar para cualquier actuación administrativa automatizada que se produzca en dicho Sistema y cuya firma sea obligatoria.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

Resolución de 4 de marzo de 2018, de la Vicepresidenta y Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura. DOE Nº 52 de 15 de marzo de 2019
 
Sello SISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO JUNTA DE EXTREMADURA
 
Creado por Resolución de 27 de enero de 2020, de la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se crea el Sello Electrónico denominado "Sello Sistema Económico Financiero Junta de Extremadura”, para las actuaciones administrativas automatizadas del Sistema de Información ALCÁNTARA (Anexo de la Resolución).
Este sello electrónico será utilizado para las actuaciones administrativas automatizadas siguientes:
  • Emisión del documento “Informe Resumen” con el listado de actuaciones registradas por la trazabilidad del Sistema de información Alcántara.
  • Intercambio de información con otras Administraciones Públicas, corporaciones, entidades o instituciones públicas.
  • Comunicaciones electrónicas con ciudadanos y empresas.
  • Generación y emisión de certificados y documentos administrativos electrónicos.
  • Generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico.
  • Procesos de sellado de documentos electrónicos, al objeto de facilitar su interoperabilidad, conservación y legibilidad.
  • Cualquier otra actuación soportada en el Sistema de información ALCÁNTARA susceptible de ser soportada mediante una actividad administrativa automatizada y que así se determinen mediante resolución conjunta de los órganos a los que se adscribe el Sistema.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:
  • Resolución de 27 de enero de 2020, de la Vicepresidenta y Consejera, por  la que se aprueban las instrucciones para la confirmación de los actos de los procedimientos de gestión económica, presupuestaria, contable y patrimonial soportados por el Sistema de Información denominado ALCÁNTARA, implantado mediante Decreto 201/2019, de 27 de diciembre, y se crea el Sello Electrónico para la confirmación de actuaciones administrativas automatizadas. DOE Nº 18 de 22 de enero de 2020
Sello AYUDAS URGENTES COVID SEXPE JUNTA DE EXTREMADURA
 
Creado por Resolución de 18 de junio de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Ayudas urgentes COVID SEXPE Junta de Extremadura” para su utilización por el Servicio Extremeño Público de Empleo.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 18 de junio, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico “Ayudas urgentes COVID SEXPE Junta de Extremadura” para su utilización por el Servicio Extremeño Público de Empleo. DOE Nº 121 de 24 de junio de 2020
Documento de la Resolución del Servicio Extremeño Público de Empleo:

  • Resolución de 16 de junio, de la Dirección Gerencia, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación del Servicio Extremeño Público de Empleo. DOE Nº 120 de 23 de junio de 2020
 
Sello AYUDAS REACTIVACION DEMANDA ECONOMÍA CIENCIA Y AGENDA DIGITAL
 
Creado por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Ayudas reactivación demanda Economía Ciencia y Agenda Digital” para su utilización por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 30 de junio, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico “Ayudas reactivación demanda Economía Ciencia y Agenda Digital” para su utilización por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. DOE Nº 153 de 7 de agosto de 2020
Documento de la Resolución de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital:

  • Resolución de 11 de agosto, de la Secretaría General, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. DOE Nº 158 de 14 de agosto de 2020
Sello AYUDAS REACTIVACION DEMANDA MOVILIDAD TRANSPORTE Y VIVIENDA
 
Creado por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Ayudas reactivación demanda Movilidad Transporte y Vivienda” para su utilización por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 30 de junio, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico “Ayudas reactivación demanda Movilidad Transporte y Vivienda” para su utilización por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. DOE Nº 153 de 7 de agosto de 2020
Documento de la Resolución de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda:

  • Resolución de 11 de agosto, de la Secretaría General, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. DOE Nº 158 de 14 de agosto de 2020
Sello AYUDAS REACTIVACION DEMANDA TRANSICION ECOLOGICA SOSTENIBILIDAD
 
Creado por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Ayudas reactivación demanda Transicion Ecologica Sostenibilidad” para su utilización por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 30 de junio, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico “Ayudas reactivación demanda Transicion Ecologica Sostenibilidad” para su utilización por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. DOE Nº 153 de 7 de agosto de 2020
Documento de la Resolución de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad:

  • Resolución de 11 de agosto, de la Secretaría General, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. DOE Nº 158 de 14 de agosto de 2020.  
Sello AYUDAS SOLVENCIA COVID ECONOMIA CIENCIA Y AGENDA DIGITAL
 
Creado por Resolución de 23 de junio de 2021, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Ayudas solvencia COVID Economía Ciencia y Agenda Digital” para su utilización por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 23 de junio, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Ayudas solvencia COVID Economia Ciencia y Agenda Digital” para su utilización por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. DOE Nº 123 de 29 de junio de 2021.  
Documento de la Resolución de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital:

  • Resolución de 24 de junio de 2021, de la Secretaría General, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. DOE Nº 124 de 30 de junio de 2021
Sello REGISTRO GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
 
Creado por Resolución de 28 de julio de 2022, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Registro General de Formación del Profesorado” para su utilización por la Consejería de Educación y Empleo
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 28 de julio de 2022, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se crea el sello electrónico “Registro General de Formación del Profesorado” para su utilización por la Consejería de Educación y Empleo. DOE Nº 149 de 3 de agosto de 2022.  
Documento de la Resolución de la Consejería de Educación y Empleo:

  • Resolución de 24 de agosto de 2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación de la Consejería de Educación y Empleo. DOE Nº 169 de 1 de septiembre de 2022
Sello ELECTRONICO TRAMITA JUNTAEX 
 
Creado por Resolución de 10 de noviembre de 2023, del Consejero, por la que se crea el "Sello Electrónico Tramita Juntaex" y se declaran las actuaciones administrativas automatizadas que se realizarán en la futura sede electrónica asociada de la Junta de Extremadura.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico y de las actuaciones administrativas automatizadas:
 
  • Resolución de 10 de noviembre de 2023, del Consejero, por la que se crea el “Sello Electrónico Tramita Juntaex” y se declaran las actuaciones administrativas automatizadas que se realizarán en la futura sede electrónica asociada de la Junta de Extremadura. DOE Nº 221 de 17 de noviembre de 2023.
Sello ELECTRÓNICO REGISTRO DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
Creado por Resolución de 30 de abril de 2024, del Consejero, por la que se crea el sello electrónico "Registro de Formación de la Escuela de Administración Pública” para su utilización por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 30 de abril de 2024, del Consejero, por la que se crea el sello electrónico "Registro de Formación de la Escuela de Administración Pública” para su utilización por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.DOE Nº 88 de 8 de mayo de 2024.  
Documento de la Resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública:

  • Resolución de 10 de mayo de 2024, de la Dirección General de Función Pública, por la que se establecen determinadas actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de actuación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.DOE Nº 96 de 20 de mayo de 2024.